sábado. 18.05.2024

Miguel Morayta Martínez nació en Villahermosa el 15 de agosto de 1907, en la calle Pintor número 15. Su padre fue el médico Francisco Morayta, quien llegó a ser diputado a Cortes y presidente de la Diputación Provincial. Su abuelo paterno fue Miguel Morayta Sagrario, un destacado catedrático y periodista reconocido por sus ideas republicanas y anticlericales.

morayta-4

Miguel Morayta mantuvo las ideas republicanas familiares por lo que no deja de ser anecdótica su relación familiar con el general Francisco Franco, del que era sobrino en segundo grado.

Morayta cursó estudios en Toledo y prosiguió en la academia militar de Segovia, donde se preparó en ingeniería y artillería.

En 1929, en Ciudad Real, participó en el levantamiento contra la dictadura de Primo de Rivera. Antes de iniciarse la Guerra Civil, Morayta era Capitán de Artillería y cuando se inició la contienda era agregado militar en Tánger, y sirvió a la República ocupando puestos relevantes y siendo condecorado en varias ocasiones.

También colaboró en el Frente de Cataluña y tras la derrota del bando republicano se vio obligado a refugiarse en Francia, donde estuvo a punto de morir a manos de los nazis en un campo de concentración. Su amistad con un fotógrafo alemán, Comandante de la Gestapo, con quien compartía su afición por el cine, le libró de morir fusilado.

Tras esto pasó al Norte de África y en 1941 a Veracruz (Méjico). ​

En 1943, ya instalado en la Ciudad de México, debutó como realizador de cine con la película “Caminito alegre” con las actuaciones de Sara GarcíaCarmen MontejoIsabela Corona y Ángel Garasa. Con el tiempo, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la época de oro del cine mexicano.

Se limitó a realizar cine con el objetivo de divertir al público. Su obra es variada, con una mezcla de géneros: melodramas históricos, “cine de rumberas”, comedia urbana, realizaciones musicales e, incluso, cine de fantástico y de terror.

morayta-3

Entre sus películas más conocidas destacan: “El mártir del calvario”, “Joselito vagabundo”, “Detectives o ladrones”, “Cara de ángel”, “Amor perdido”,” ¡Ay pena, penita, pena!”, “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”, “Los tres mosqueteros de Dios”. Su último largometraje fue “El Sonámbulo” y su última participación cinematográfica fue a la edad de 70 años con “Los Amantes Fríos” (1977).

 Participó en diferentes coproducciones, con artistas españoles de la talla de Lola Flores, Joselito, Pili y Mili o Sara Montiel.

En la década de los ochenta, Morayta jugó un papel relevante en el cine mexicano con su participación en los Estudios Churubusco, y en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

En 1988, la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, le otorgó la Medalla de Oro al Mérito como Director por sus 50 años de carrera.

El cineasta manchego, al que le gustaba hacer películas divertidas, es considerado como uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano y uno de los más reconocidos, longevos y prolíficos de Latinoamérica.

Desde 1944 hasta 1978 dirigió 74 películas, a las que hay que añadir en las que actuó como guionista y en las que fue productor.

Miguel Morayta falleció en Ciudad de México el 19 de junio de 2013, a los 105 años de edad. En una de las últimas entrevistas que concedió hablaba de los recuerdos de su patria chica y, como anécdota, tenía una perra a la que llamó “Mancha”.

morayta-1

FUENTES:

https://www.themoviedb.org/person/105136-miguel-morayta

https://www.villahermosa.es/ruta/wemny/

http://www.villahermosacr.es/morayta.htm

https://www.miciudadreal.es/2013/06/26/reconocimiento-para-miguel-morayta/

PERSONAJES Y LUGARES: Miguel Morayta Martínez